Sí, lo sabemos. Navidad es sinónimo de felicidad y de unión familiar. Pero cuando llegan estas fechas, también te ves rodeado, no solo de un montón de adornos navideños, sino también de un montón de gastos previstos, imprevistos y hasta de emergencia. Las finanzas en Navidad pueden ser un dolor de cabeza.

La navidad puede llegar a ser una época estresante para las familias, al menos en lo que respecta a las finanzas. Los regalos, envoltorios, decoraciones y comida pueden afectar su presupuesto habitual. De por sí ya antes era difícil llegar a fin de mes, con la pandemia, el panorama se ve un poco más incierto. Es por eso que, en estas circunstancias especiales, ten getprestamos.es podrás recibir diferentes consejos para vivir unas buenas fiestas y cuidar tus finanzas en Navidad. 

A medida que nos acercamos a la temporada festiva, los anuncios de televisión y los encartes de los periódicos nos alientan a embarcarnos en la práctica navideña habitual de “comprar hasta cansarnos”, o en estos días, comprar hasta que nuestros dedos índices se cansen de introducir nuestros datos financieros en las teclas del computador.

Pero luego de comprar tantas cosas, es inevitable el impacto financiero que llega después de la temporada. Las facturas de las tarjetas de crédito te invaden y podrás estar lleno de muchas deudas que de seguro te van a tener preocupado durante bastante tiempo. El exceso de comida y bebida suele ir acompañado de un gasto excesivo, con el resultado de que la primera parte del Año Nuevo se convierte en un ejercicio de reparación de daños para nuestros presupuestos.

Por supuesto, hay una variedad de cosas que puede hacer para ayudar a convertir la Navidad en un éxito financiero en lugar de un exceso financiero. Aquí te dejamos los 10 consejos principales para cuidar tus finanzas en Navidad.

10 Consejos para cuidar tus finanzas en Navidad

1. Establece un presupuesto y ¡RESPÉTALO!

Es normal que durante esta temporada quieras darle solo lo mejor de lo mejor a tus seres queridos. Todo lo que quieran y más solo por ver una sonrisa en sus rostros que tú hayas causado. Pero desvivirte por comprar cosas que están fuera de tus posibilidades solo te estresará y eso lo notarán las personas a tu alrededor. Por eso, te sugerimos hacer un presupuesto. 

Trata de evaluar cuánto dinero de tus ingresos puedes disponer para comprar regalos sin arriesgarte perder tu estabilidad. Trata de mantener uniforme el presupuesto definido junto a la cantidad final que hayas gastado. Es una de las mejores maneras de cuidar tus finanzas en Navidad.

Ahora, hablemos sobre los gastos a considerar al crear tu presupuesto navideño. Lo primero es lo primero, al crear su presupuesto de Navidad, debe considerar todos los gastos, no solo los regalos. Cosas como papel de regalo, cajas, lazos pueden acumularse rápidamente. Puede ahorrar dinero en estos artículos comprando en páginas de internet o aprovechando promociones. 

También es bueno que consideres los gastos de viaje, como gasolina, alojamiento o boletos de avión. Puede ahorrar dinero en viajes feriales utilizando sitios que te ofrezcan promociones en temporada alta y haz las reservas con anticipación para obtener tarifas más económicas.

2.Incorpore el ahorro para Navidad a su presupuesto

Ahora que ya sabes cuánto necesitas ahorrar, es necesario que dentro de tu presupuesto mensual cotidiano, añadas este monto que está destinado a ser ahorrado. Así podrás tener suficiente dinero cuando sea momento de comprar los regalos y no te encontraras en una gran aprieto. Lo más importante es que en serio respetes este monto que vas a ahorrar y o lo utilices para supuestas “Emergencias”  

Al tener  una buena idea de cuánto debes ahorrar cada semana para tus regalos, puedes resumir esa cantidad semanal para determinar cuáles deberían ser sus ahorros quincenales o mensuales.

3.Prepárate lo antes posible

Es posible que este consejo no ayude mucho este año, pero podría llegar a reducir tu estrés financiero en los próximos años. O quizás puedas incluso hacer un milagro en estos tres meses que quedan.  Prepárate para la temporada navideña lo antes posible. Si eres una persona a la que le gusta mucho decorar para Navidad, aprovecha las rebajas que se dan después de las vacaciones. Puede obtener decoraciones atemporales que durarán muchos años con un 50-90% de descuento en los precios normales de la tienda. Este también es un buen momento para comprar papel de regalo y adornos que no estarán desactualizados la próxima Navidad.

Con respecto a la compra de regalos, es más fácil obtener algunas cosas cada mes que intentar comprarlas todas a la vez. Sin embargo, para los juguetes y la ropa, puede ser difícil predecir lo que le gustará a los más pequeños de la casa dentro de varios meses. En ese caso, guarda dinero todo los meses para tener un fondo de Navidad ahorrado para cuando llegue noviembre y diciembre.

4.No sobrepases tus posibilidades

Sabemos que quieres darle lo mejor de lo mejor a tus seres queridos pero gastando más de lo que tienes, no es la solución. Si, en getprestamos.es podemos ayudarte a conseguir un préstamo personal que te ayude momentáneamente pero también queremos ayudarte a mejorar tu estabilidad financiera a través de decisiones responsables sobre tu economía. No hay nada de malo en tener un presupuesto limitado. En última instancia, así es como ahorrará dinero. Averigüe lo que puede gastar de manera realista y respete ese número tanto como sea posible.

5.¡Se creativo con sus regalos de Navidad!

Menos es más. A veces quieres comprarles el mundo a tus personas especiales, pero necesitas recordarte a ti mismo que probablemente no lo necesiten tanto como crees. Una camisa de un color es mejor que cinco camisas diferentes de cinco colores diferentes. En muchos casos, dar un solo regalo es suficiente y te ayudará a ajustarte a tu presupuesto.

¿Eres bueno haciendo manualidades? Otra forma creativa de ahorrar dinero en regalos de Navidad es hacerlos tú mismo. Pueden ser artículos físicos como ropa o baratijas o productos horneados en casa como galletas y pasteles. También puede pensar en dar experiencias en lugar de cosas. Las experiencias son lo que mejores recuerdos dejan. En lugar de entregar algo físico, puedes crear recuerdos y observar cómo tu dinero dura para siempre (O al menos u poco más).

6.Enfócate en los recuerdos, no en las cosas

Trata de que el lado material de la Navidad no se apodere de ti. Concéntrate en crear buenos recuerdos con tu familia en lugar de preocuparte por lo que les vas a comprar. Esto realza el valor de pasar tiempo juntos y te ahorra la molestia de comprar innumerables regalos año tras año. Hay muchas actividades festivas gratuitas para familias en las que puedes pasar un buen rato sin aumentar tu estrés financiero.

7.Minimiza otras fuentes de estrés

El estrés es una de esas emociones que solo empeora si se deja solo. Puede construirse rápidamente sobre sí mismo hasta que sienta que el peso del mundo está sobre sus hombros. Reduce tu estrés en general tanto como sea posible y tendrás la mente clara para hacer frente a los obstáculos financieros. No te preocupes por la visita de miembros de la familia o las comidas que tengas que cocinar. Concéntrate en abordar cada tarea por sí solo, y el resto se resolverá con el tiempo.

8.Evite realizar compras personales

Todos hemos hecho esto en un momento u otro. Nos damos cuenta de algo que nos gusta mientras vamos de compras para otra persona e instantáneamente pensamos: “He hecho tanto por los demás ¡Me lo merezco!” No hay nada de malo en tratarse bien a sí mismo de vez en cuando, pero debes tener en cuenta su situación financiera actual o al menos la cantidad de gastos que debes hacer próximamente. Si realmente necesitas lo que estás tratando de comprar, estará disponible para su compra después de Navidad.

9.Pague las tarjetas de crédito rápidamente

Si usa una tarjeta de crédito, trata de asegurarte de pagar el saldo en su totalidad cuando llegue la factura en el Año Nuevo. Generalmente, las tarjetas de crédito son una forma costosa de pedir dinero prestado, y las tarjetas de las tiendas son aún peores, dado que generalmente tienen tasas de interés más altas.

10.Compara precios y busca ofertas

Cuando se trata de compras, se aplican otras buenas reglas. Es necesario que compares y busques ofertas: muchos minoristas están descontando sus precios incluso cuando comienza la temporada festiva y hay buenas ofertas. 

Las tiendas de moda han tenido unos meses difíciles, ya que el cálido otoño ha afectado el gasto en ropa diseñada para el otoño y el invierno; muchos están rebajando los precios para que sus compras puedan aumentar.

Además, las historias de los medios han resaltado la feroz competencia entre los supermercados, brindando oportunidades para asegurar sus compras navideñas a precios de ganga.

Con estos consejos, debería poder poner en marcha un plan sólido para evitar las deudas navideñas y salir al otro lado de la temporada navideña con sus metas financieras intactas. El objetivo es cumplir con tu plan, pase lo que pase ¡No lo olvides!

¡Por una temporada navideña feliz y financieramente sólida! ¡Cuida tus finanzas en Navidad!