El día de San Valentín tiende a tener mala reputación. En cuarto lugar en ventas detrás de Navidad, vuelta al cole y Día de la Madre, esta festividad, en la que se supone que debemos celebrar nuestros vínculos con las personas que nos importan, tiende a centrarse en el consumo y el gasto.

Todos quieren parecer que están al día cuando se trata de demostraciones exageradas de afecto, solo para demostrar cuánto “vale” su amor a su pareja.

Después de la Navidad, los bajos económicos de enero parecen cambiar esta festividad del amor. Muchos no se dan cuenta del gran impacto que tiene esta festividad en los minoristas, los restauradores y la economía en general. Se espera que solo en Estados Unidos el gasto supere los 18.000 millones de dólares. Las muestras de afecto más simbólicas parecen ser:

  • Cartas de amor, expresadas e intercambiadas entre parejas en forma de tarjetas de felicitación (mil millones de dólares o 190 millones de tarjetas de felicitación)

  • Chocolates y caramelos en forma de corazón ($ 1.7 mil millones)

  • Se producen 250 millones de rosas para el día de San Valentín ($ 2 mil millones en flores) 

  • El regalo más popular parece ser la joyería con un gasto superior a $ 4 mil millones

Curiosamente, este día que comenzó con una simple expresión de amor y afecto, con marketing y tecnología modernos, parece crecer cada vez más a medida que pasa el año.

Entonces, ¿vale la pena todo esto? ¿Qué pasaría si miramos el Día de San Valentín, no como una “fiesta distintiva”, en la que caemos en la trampa del consumismo exagerado, sino como una oportunidad para invertir realmente en nuestra relación? El dinero afecta nuestras relaciones mucho más de lo que le damos crédito. Tener una comunicación sana y abierta con nuestro socio sobre nuestras finanzas y nuestros objetivos es crucial para el éxito de nuestras relaciones.

 

El costo del amor

El valor de los obsequios especiales superó los $ 10 mil millones en 2011, según Statistics Canada, pero hay innumerables formas de mostrarle a alguien lo especial que es por menos. El valor de pasar tiempo con tu pareja y seres queridos es realmente invaluable y no solo un día del año.  

Muchas parejas incluso llegan a elegir su propio día especial. Solo hacen algo muy pequeño el uno por el otro el 14 de febrero y luego celebran más en otro momento. Esto les permite evitar los precios inflados y la publicidad exagerada que se ha vuelto demasiado familiar con los “días especiales” del año.

Ideas asequibles para el día de San Valentín:

Mientras planificas y consideras tu presupuesto, pregúntate qué puedes hacer para que tu pareja, hijos, familiares o amigos se sientan especiales. Con esto en mente, aquí hay algunas ideas para que el Día de San Valentín sea el día más agradable sin tener que sacrificar tu estabilidad financiera ¡De seguro que será una experiencia única!

Cena para dos

Encuentra  formas de pasar tiempo con tu pareja y seres queridos para que el Día de San Valentín sea agradable. Invita a tu pareja a una cena casera especial. Busca una receta que normalmente no cocinarías y, cuando llegue el momento de comer, coloque una mesa para dos a la luz de las velas.

Sorpresas a la hora del almuerzo

Sorprende a tu pareja encontrándote con él en el trabajo y vayan a almorzar juntos. Para sus hijos, incluya una nota especial en sus almuerzos y empaca muchos alimentos y golosinas rojas, rosadas o blancas.

Planta un lecho de rosas

En lugar de comprar flores para las damas especiales de tu vida, hazles un certificado de regalo personalizado para su propio “lecho de rosas”. Comprométanse a plantarlo una vez que mejore el clima y pronto tendrán un hermoso jardín que deberán cuidar así como su relación.

Compra con anticipación los obsequios especiales

Si a tu pareja le gusta la lencería, el vino o los dulces, cómpralos con anticipación cuando los precios sean más razonables. Recuerda que en San Valentín todos los precios suelen elevarse.

 

Lugares hermosos, íntimos y ¡Gratis!

Ir a un sitio puede resultar costoso en especial cuando estás saliendo de una temporada tan difícil como Enero. Esto no significa que debas sacrificar pasar un momento íntimo y romántico con tu pareja, siempre podrás ir a estos lugares.

  • Hogar

No hay lugar como el hogar… para ahorrar dinero. ¿Quién dice que necesitas salir a celebrar? Puede pasar un día de San Valentín divertido o hilarante o emocionante o romántico, lo que sea que esté buscando, en su propia casa. Ya sea que estés celebrando con tu pareja, tus hijos, tu familia, tus amigos o contigo mismo, puedes transformar tu hogar en el lugar perfecto para mantenerte dentro de tu presupuesto. 

Considera el ambiente para que coincida con el ambiente que deseas: opciones de música, iluminación, aromas de difusor de velas o aceite, opciones de alimentos y bebidas e incluso el código de vestimenta.

  • Casas de amigos

Si no tienes el tiempo, la energía o el espacio para celebrar el Día de San Valentín en tu casa, considera la casa de un amigo para una reunión.

  • El parque

Los parques son espacios libres para picnics. Haz que tu picnic sea romántico para ti y tu San Valentín o divertido ti y tu familia / amigos. O disfruta de un relajante picnic de San Valentín en el parque por tu cuenta con un buen libro de la biblioteca o en un lector electrónico Kindle.

  • La biblioteca

Cuando el Día de San Valentín cae en un día en que su biblioteca local está abierta, considera planificar una visita. ¿Salir con tu San Valentín? Lo creas o no, ¡la biblioteca  puede ser un lugar de encuentro romántico! Lleven una taza de café caliente y túrnense para encontrar el libro más dulce (o más picante) que exista en ese lugar. Luego, acomódense y lean juntos.

  • La playa

Si el clima lo permite, caminar y/o hacer un picnic en la playa es una excelente opción para el Día de San Valentín, ya sea que busque un ambiente romántico, familiar o de relajación solitaria.

  • Hitos públicos

A nivel local, puedes aprovechar faros, muelles y parques con fuentes que ofrecen lugares gratuitos para el Día de San Valentín. Considera visitar los puntos de referencia locales como un lugar para hacer un picnic.

  • El Museo

¡Sí, el museo! Consulta los horarios de los museos locales, ya que pueden ofrecer eventos gratuitos del Día de San Valentín. Incluso puede que el museo de arte local ofrece un evento gratuito de elaboración de corazones artesanales que sería una actividad divertida para el Día de San Valentín con tu persona especial.