No es un secreto que la Navidad puede ser una de las épocas más caras del año, especialmente si tienes familia. En este post te contamos cómo superar la Navidad sin números rojos.

Una vez que hayas ordenado la casa, envuelto los regalos y de alguna manera hayas tenido tiempo de colocar las decoraciones, te sentirás tan agotado como tus cuentas.

Pero ahora que has tenido un poco de tiempo después de Navidad para levantarte del sofá, volver al trabajo y al gimnasio para hacer algo de ejercicio, tal vez sea el momento adecuado para hacer lo mismo con tus finanzas. Volver a la realidad y volver a estar en forma.

A continuación, hemos reunido algunos fragmentos de sabiduría para que vuelvas a pensar en tus finanzas, de modo que dejes de evitar mirar tus cuentas por miedo a lo que puedas ver. 

Consejos para superar la Navidad sin números rojos

1.- Haz que tus gastos sean más fáciles de administrar

La Navidad suele ser el momento de gastar demasiado en tarjetas de crédito y otras tarjetas de diferentes tiendas, sin mencionar tu propia tarjeta de débito personal. Si bien esto no es raro, vale la pena corregirlo en enero para que no termines siendo penalizado en el futuro o incurriendo en cargos adicionales por pagos atrasados ​​o no reembolsados.

Una tarjeta de crédito con transferencia de saldo del 0% es ideal para aquellos que están pensando en consolidar varios pagos en uno. Dependiendo de la tarjeta que elijas, deberías poder asegurar un período de tiempo en el que las transferencias de saldo no generarán intereses.

Esto significa que puedes dejar de ver crecer tu deuda y ponerla en pausa, mientras la pagas a tu propio ritmo. Incluso puedes encontrar una oferta en la que no se te cobrará una tarifa por realizar transferencias.

Asegúrese de planificar con anticipación y tratar de liquidar el saldo pendiente para cuando finalice el período de interés del 0%. Esto significa que puedes liquidar tu deuda y estar en una posición más estable financieramente.

Tener mucho cuidado con las deudas de las tarjetas de crédito es uno de los principales consejos para superar la Navidad sin números rojos.

2.- Piensa en obtener un préstamo a corto plazo

Si has gastado demasiado durante las vacaciones de Navidad podrías tener dificultades para cumplir con los pagos y los plazos durante el próximo mes, otra solución podría ser obtener un préstamo a corto plazo.

Si bien esto no es lo más ideal, en realidad puede ayudar a corto plazo, siempre que estés dispuesto a administrar tus finanzas de manera efectiva.

Eso significa planificar exactamente cuánto pedir prestado y calcular cuánto tiempo te llevará pagar de manera realista la cantidad. Si puedes comprometerte con los reembolsos en el futuro, puedes actuar como una cómoda brecha entre ahora y tu próximo día de pago.

Ten en cuenta: solo debes solicitar un préstamo a corto plazo si realmente es la mejor opción para ti. Puede ser una forma costosa de pedir prestado y puede conducir a un ciclo de deuda mensual si no se gestiona adecuadamente. 

Un préstamo rápido puede ser tu solución para superar la Navidad sin números rojos. Eso sí, asegúrate siempre de conocer todas las características del préstamo y elegir la cantidad y los plazos adecuados.

3.- Empieza a planificar el pago de la deuda existente

Si no te apetece cambiar de tarjeta de crédito, pero aun así te gustaría liquidar la deuda, la mejor manera de hacerlo es comenzar a pagar un poco más cada mes.

Asegúrate de sentarte y equilibrar tus cuentas para que, si recortas en algunas áreas, puedas pagar los pagos en exceso para cancelar tu deuda más rápido.

Intenta configurar una domiciliación bancaria para que sepas que puedes comprometerte con una cantidad cada mes. Esto te ayudará a mantenerte al tanto de los reembolsos y también te garantizará que no te retrases en el pago, lo que puede tener un impacto más negativo en su puntaje crediticio.

4.- Descubre tu puntaje crediticio

¿Estás pensando en contratar un nuevo producto financiero en 2021? Ya sea que se trate de una tarjeta de crédito, un préstamo personal o una hipoteca, lo mejor es verificar la probabilidad de que lo acepten.

Obtener un informe de crédito te dará una visión detallada de tu historial financiero y destacará cualquier cosa que pueda tener efecto en la solicitud de nuevos fondos en el futuro.

Obtendrás un puntaje y una calificación para mostrar qué tan fiable eres para los prestamistas, junto con las cosas que puedes hacer para mejorar activamente tu puntaje.

En general, es recomendable tener toda tu información financiera al alcance de la mano antes de enviar una solicitud. Los rechazos por parte de los prestamistas no solo confirmarán que tienes un puntaje crediticio bajo y que actualmente se te considera “poco confiable”, sino que también afectará negativamente tu puntaje aún más.

Es el equivalente financiero de agravar la herida.

5.- Prueba una tarjeta de crédito para mejorar tu puntaje crediticio

¿Has descubierto que tienes un puntaje crediticio bajo? Es de esperar que tu informe de crédito te haya dado algunos consejos sobre las mejores formas de mejorar tu puntaje de crédito de acuerdo con tus resultados, pero una excelente manera de mejorarlo es sacar una tarjeta de crédito especial para quienes tienen una baja reputación.

Estas tarjetas están diseñadas para aquellos con un puntaje crediticio bajo para ayudarlos a mejorarlo. Al usarlo y cumplir con los pagos mensuales mínimos, pueden generar confianza con los proveedores al demostrar que puedes devolver lo que debes.

Tener un historial de reembolsos demostrará que eres capaz de manejar productos financieros, lo que posteriormente aumentará tu puntaje crediticio.

6.- Sé realista con lo que puedes pagar para superar la Navidad sin números rojos

Es posible que no puedas celebrar en la misma medida que lo hacías cuando estaba con tu pareja y tenías dos ingresos. Se realista con esto. Crea un presupuesto y cúmplelo. Hacer un presupuesto cuidadoso puede ayudarte a mantenerte organizado y al día con tus gastos. 

La mayoría de las personas creen que porque navidad es una sola vez al año, es válido darse todos los caprichos que se tengan. Sin embargo, recuerda que luego debes lidiar con una  cuenta bancaria en números rojos debido a esto.

Hacer un presupuesto y respetar ese presupuesto es bastante importante, para poder superar la Navidad sin números rojos. 

Decide cuánto puedes gastar en cada uno de tus hijos y cúmplelo. Trata de no ceder a la última moda o juego que costará más si lo compras en Navidad, especialmente si no puedes pagarlo.

Esperar puede significar obtener estas cosas a un precio reducido más adelante, para su cumpleaños, por ejemplo. También les enseña a tus hijos la gratificación retrasada.

7.- Recuerda que los niños aprenden del ejemplo

Los hijos observan cada uno de nuestros movimientos y aprenden de ellos, son como esponjas. Si quiere que tus hijos sean responsables con el dinero cuando crezcan, tendrás que ser responsable ahora mientras tú mismo eres su ejemplo.

Por ello, ser responsable con tus ingresos y superar la Navidad sin números rojos, será la mejor enseñanza que podrás darle a tus hijos.

8.- No te compares con los demás

Solo puedes hacer lo que puedes hacer. La parte más importante de la temporada navideña es compartirla con familiares y amigos, lo que no cuesta ni un céntimo. No te compares con otras personas que pueden darles más a sus hijos. Haz lo mejor que puedas y hazlo lo más especial posible para ellos. 

En los años venideros, ellos no recordarán ese costoso regalo que les compraste, pero recordarán haber pasado tiempo de calidad juntos haciendo galletas o cantando villancicos o viendo películas navideñas hasta altas horas de la noche.

¿Estás listo para poner tus finanzas en forma? ¡Vamos a superar la Navidad sin números rojos!

Ahora que tienes algunos consejos que te ayudarán a recuperar tus finanzas ¡Es hora de hacerlo! Comienza a planificar cómo mejorar tus finanzas y tu puntaje crediticio, y obtén una ventaja sobre tu aptitud financiera para 2021.

Superar la Navidad sin números rojos será sencillo si cumples estas pocas reglas que te hemos dado. Lo más importante es disfrutar de estas fechas con tus seres queridos y no gastar dinero.