La resurrección del comercio está sucediendo a nuestro alrededor de la mano del E-Commerce. Grandes marcas vanguardistas están experimentando con el E-Commerce y eso es lo que ha logrado un alza inesperada en la economía, en especial durante estos tiempos tan difíciles.

El mundo se está convirtiendo en un gran salón digital donde las marcas permiten el comercio a través de espejos inteligentes, videojuegos y transmisiones en vivo.

El comercio se está levantando de entre los muertos en línea, fuera de línea y en todas partes. El futuro es brillante y está siendo moldeado por las tendencias en 2020 y más allá.

El E-Commerce toma parte, pero el crecimiento se enfría

Aunque la línea entre el comercio físico y el digital se está difuminando, la diferencia en las trayectorias de crecimiento entre el comercio minorista y el E-Commerce sigue siendo marcada (aunque no tan marcada como antes).

En general, se esperaba que el mercado minorista global supere los 25 billones de dólares en 2019. Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado considerablemente en comparación con los cinco años anteriores y no se espera que repunte hasta 2023.

Por otro lado, las ventas de comercio electrónico en todo el mundo superaron los 3,5 billones de dólares, un aumento de aproximadamente el 18% con respecto al año anterior. Se espera que el E-Commerce casi se duplique para 2023 a más de 6.5 mil millones.

Sin embargo, es necesaria cierta perspectiva. Si bien el comercio electrónico está creciendo mucho más rápido que el comercio minorista, sigue siendo una parte relativamente pequeña del pastel.

En 2019, la participación del E-Commerce en las ventas minoristas
globales totales fue del 14.1% y los analistas solo esperan que aumente un 2% anual hasta 2023.

Se acelera la venta al consumidor y de marca privada

Dado que se espera que al menos un cuarto de todas las ventas minoristas se realicen en línea en 2020, los fabricantes y las marcas tradicionales están evitando cada vez más a los socios minoristas y vendiendo de puerta a puerta.

De hecho, es el crecimiento del E-Commerce lo que está ayudando a los fabricantes a compensar el estancamiento del crecimiento de las ventas en las tiendas.

La venta directa de rendimientos genera tres beneficios clave:

  1. Eres dueño de la relación con el cliente: Con una relación directa con el cliente, las marcas ya no tienen que depender de socios minoristas para proteger y promover su marca. Establecer una relación directa con el consumidor final también le permite continuar brindando apoyo después de la venta.
  2. Recopilar y utilizar datos de clientes: La venta directa le permite recopilar datos de primera parte que puede utilizar para personalizar la experiencia del cliente y, en última instancia, monetizar esa relación.
  3. Ofrecer productos personalizados:  La venta directa posiciona a las marcas para ofrecer experiencias que no se pueden tener en las tiendas minoristas tradicionales. Las marcas permiten cada vez más a los compradores diseñar paquetes personalizados, mezclar y combinar surtidos personalizados o participar en concursos mientras se convierten en evangelistas de la marca.

Un impulsor clave de la tendencia de ventas en comercio electrónico es el auge de las marcas de distribuidor.

Las marcas de etiqueta privada ahora representan aproximadamente el 20% del mercado de consumibles.

Gran parte de este crecimiento de la cuota de mercado son los socios
minoristas en los que los fabricantes tradicionales han dependido históricamente para la distribución.

Cada vez ofrecen más sus propias marcas que compiten con las producidas por fabricantes de la base. La venta directa es una respuesta al aumento de la competencia de los socios minoristas que ofrecen sus propias marcas de distribuidor.

Los productos de marca privada son las nuevas marcas desafiantes, ya que los consumidores están dispuestos a abandonar la lealtad a la marca por lo que perciben como un mejor valor.

Es importante destacar que las marcas blancas están tomando parte en el
panorama digital. Casi un tercio de las ventas de costo son de marca privada.

Es importante destacar que los consumidores no sólo están recurriendo a marcas privadas para ahorrar dinero. Los productos premium de marca privada, o aquellos que se perciben como de mayor calidad que los productos de marca que se venden a precios más altos, ahora representan uno de los más grandes atractivos que pueden utilizar las marcas para fidelizar a sus clientes.

La automatización impulsa la productividad

Las empresas pondrán cada vez más operaciones en piloto automático durante el próximo año. La automatización será particularmente beneficiosa para las marcas que se expanden internacionalmente, lo que requiere operar varias tiendas y mayores redes de inventario y cumplimiento.

En promedio, las empresas internacionales realizan envíos a 31 países y las marcas utilizan cada vez más la automatización del comercio electrónico para escalar de manera más rápida y eficiente.

Automatización del E-Commerce

La automatización del comercio electrónico elimina muchas de las tareas manuales, repetitivas y tediosas que reducen la productividad. Simplificar el comercio transfronterizo, reducir el riesgo de errores humanos en la gestión de varias tiendas y ofrecer la mejor experiencia de compra de su clase.

Actualmente existen tres formas en las que la automatización del comercio electrónico está impulsando la productividad:

  •  Carga previamente los cambios para eventos importantes y repetitivos.
  • Revierten esos cambios automáticamente
  •  Automatiza su próxima venta flash o lanzamiento de productos
  •  Lista de nuevos productos en varios canales
  • Etiqueta y segmenta clientes para su retención
  • Optimiza el seguimiento y la generación de informes
  •  Identifica y cancela pedidos de alto riesgo
  •  Programa alertas de inventario para reordenar y comercializar
  • Estandariza la comercialización para la visibilidad

Es importante destacar que la automatización del comercio electrónico también protege a las marcas de una amenaza creciente: el fraude. En lugar de verificar manualmente los pedidos con los historiales de compra de los compradores para determinar si los pedidos individuales son fraudulentos, las marcas confían en la protección contra el fraude automatizada integrada de forma nativa en su plataforma de comercio electrónico.

La automatización puede evitar que se cumplan los pedidos de alto riesgo y evitar costosas devoluciones de cargo.

El comercio electrónico sostenible se generaliza

Los consumidores quieren cada vez más que las marcas lideren con sus valores. Pero alinear tu marca con una causa social ya no es suficiente. Los consumidores quieren cada vez más que las empresas actúen como buenos ciudadanos del mundo mediante el uso de prácticas de fabricación ecológica, cadenas de suministro ecológicas y reducción de residuos de envases.

Cadenas de suministro ecológicas

Las empresas están recurriendo a pilas de tecnología sofisticada para reducir el desperdicio y ser más eficientes.

El envío de pedidos inteligente combinado con el inventario en varias
ubicaciones y el envío de pedidos automatizado basado en reglas pueden hacer coincidir los pedidos con las existencias en los almacenes más cercanos al cliente.

El envío automático de pedidos de esta manera ahorra tiempo, agiliza el cumplimiento y reduce los costos de envío.

Del mismo modo, la demanda de los consumidores de conocer el ciclo de vida completo de un producto también requiere el abastecimiento ético de productos y componentes sostenibles.

Esto incluye minimizar el impacto en el medio ambiente y tratar a los trabajadores con humanidad.

Los grandes minoristas están pidiendo a las marcas que establezcan metas y midan el progreso hacia la reducción de las emisiones corporativas anuales de gases de efecto invernadero.

Fabricación sustentable

La fabricación con ahorro de energía y recursos es solo el comienzo. En el futuro, es probable que la satisfacción del cliente dependa no solo del precio y la calidad, sino también de cómo las marcas fabrican sus productos.

Para realizar los beneficios ambientales de la fabricación sostenible, se están considerando los sistemas de fabricación distribuida (DMS). Se trata de redes descentralizadas de minifábricas adaptables y flexibles. Acercar la fabricación al consumidor final reduce las emisiones al reducir los requisitos de transporte.

También puede estimular las economías regionales que se benefician de los empleos generados. La descentralización del proceso de fabricación también puede mejorar la flexibilidad y posicionar a las marcas para que se
reconfiguren más rápidamente si cambia el gusto o el comportamiento del consumidor.

Embalaje sin residuos

El embalaje sin residuos es un sistema de embalaje en el que todos los materiales se utilizan, reutilizan o reciclan para que no haya residuos. Impulsada por la demanda de los consumidores, requiere que las marcas hagan más que simplemente utilizar suministros de embalaje sostenibles.

Además de eliminar el desperdicio, el esfuerzo requiere que todos los
recursos de empaque sean recuperados y ninguno quemado o enterrado.

El embalaje minimalista, los tamaños de paquete reducidos y las cajas de envío rediseñadas también están dando forma al futuro del comercio electrónico que combinen mejor con cajas de tamaño apropiado.

Todo suena costoso, pero podría resultar lucrativo. Las investigaciones indican que los consumidores están dispuestos a pagar una prima por bienes producidos de manera socialmente compatible.

El comercio electrónico, si bien comenzó hace un tiempo, fue manteniéndose a pesar de que pocas personas creían en él. Incluso desconfiaban. No obstante, ahora ha demostrado ser la solución a las ventas que tanto buscan las marcas durante estos tiempo tan inciertos.